Alejandra Pizarnik: Una Voz

28 de enero de 2010

La Valija de la discordia- Juan Jacobo Bajarlía.

.


..........Corría el mes de noviembre de 1955. Las sombras jugaban en la calle contra las luces de las vidrieras, y los hombres pasaban silenciosos rumbo a as estaciones. Yo estaba en el Montecarlo de Marcelo T. de Alvear, corrigiendo mi versión de La lección, de Ionesco, cuando de pronto vi llegar, angustiada, respirando con dificultad, a Alejandra. Venía con una pequeña valija y vestía como en el día del estreno de La Esfinge.

.
..........Se sentó estrepitosamente a mi lado, y abrió la valija para que yo verificara el contenido. Había un par de prendas íntimas, una falda, tres pañuelos, tres “La tierra más ajena”, algunos borradores y papeles en blanco.
.

.
.
..........No entendí nada, la miré un instante y ella respondió con una mueca. O al menos, con una sonrisa más parecida a una arruga que otra cosa.


Quiero casarme”, dijo con voz un tanto ronca, como si estuviera representando una escena.
.


.........Tampoco entendí. Advertí que la nerviosidad de Alejandra y su mala respiración, consecuencia, en ese instante del asma, le impedían expresarse con fluidez.
Traté de calmarla, y volviendo al tema de la valija, me explicó que se había ido de la casa tras una discusión violenta con la madre.


Nos dijimos de todo”.


.


...........Agregó las terribles palabras que se habían intercambiado: mala hija, mujer de la calle, la culpa es mía. Entonces tuve clara la situación. Alejandra intuyó lo que yo pensaba. No me dejó hablar.


“la vieja ya me había dicho en otra ocasión que me casara con vos”.


.
..........La miré en silencio.
Su voz monótona repitió las primeras palabras.



quiero casarme mañana mismo. No aguanto mas”
.
..........Como no le contestaba, dijo que dormiría todos los días en el Estudio. Esa sería su nueva casa.
...........La dejé hablar un instante. Alejandra, exaltada, monologueaba. Cambiaba de tono y se interrogaba a sí misma. Hubiera hecho el monólogo de Hamlet con mayor eficacia que Lawrence Oliver. Cuando ella tuvo conciencia de su “fuera de sí”, esperó ansiosa mis palabras. Me miraba como si estuviera en un patíbulo.

.
..........
Le pregunté si había enloquecido y si una pelea con la madre era motivo suficiente para una decisión tan fulminante. Insistió en que quería casarse. Y el verbo era éste. Casarse porque sí y contra todo. “Su vida era de ella”, y “su cuerpo era el suyo”, el de ella. Ella por lo tanto, era la “dueña de decidir”. Nadie podría interferir en sus decisiones. Ni su madre, ni su padre, ni el infierno.

.
..........
Su lógica chocaba contra mi asombro. Yo estaba en ese momento, como enfrentado conmigo mismo, o como quien está arrinconado en el ring y trata de eludir los golpes. Mi adversario era impredecible.
.
Fragmento de "Alejandra Pizarnik, Anatomía de un recuerdo" de Juan Jacobo Bajarlía Ed. Almagesto-

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tampoco entiendo su capricho hubiese dicho un ignorante, estaba fuera de sí misma y no hay lógica cuándo la razón se perturba por las sombras que juegan en las vidrieras y son insensibles ante la misericordia de un alma sensible, maniaca y depresiva...
Alguién tbn me dijo una vez y siempre se lo hubiesemos podido repetir a ella_ El suicidio es una solución drástica y terminal a un problema temporal. En los casos de desconsuelo del alma una solución drástica para fulminar el sufrimiento sería apegarnos al casamiento, y eso sería ilusorio, nadie entiende la locura cuándo no se está cerca de ella.
Condesa le recomiendo para su biblioteca Una mente imnquieta de Kay Jamison y así quizá podamos entender lo inentendible, un beso enorme, extrañando su prescencia! Felicitaciones por éste hallazgo

Gizela dijo...

Que interesante texto, y tan bien narrado.Pude fácilmente imaginármela.
Los seres tan temperamentales y tan sensibles, pueden tener una lógica, que los comunes y silvestres como yo, no entendemos...pero si envidiamos.
Lindo saber de ti
Un abrazote
Gizz

Carmen López Iglesias dijo...

Cuánto lamento haber descubierto esta bitácora tan tarde, y eso que llevo pizarnikeando, extrayendo la piedra de la locura de la cabeza propia y la de tantos, por aquí desde finales de 2006.
Muchas gracias por toda la información a ella concerniente, tú dado que tienes acceso; no ocurre así desde España y una nunca saldrá de pobre para salir de la tumba de su país a morir de un abrazo a otra tumba al otro lado del Atlántico.

El Gaucho Santillán dijo...

Este trozo es de lo que mas aprecio de Pizarnik.

Un capricho, no se puede tratar de entender. Solo ES.

Saludos

Unknown dijo...

Felicitaciones por tan hermosos blog!
Te dejo mi invitacion a la obra de teatro que estaremos estrenando en unica funcion:

LOS ESPEJOS DE ALEJANDRA
-HOMENAJE INCONCLUSO A PIZARNIK-

ESTRENO Y UNICA FUNCION DOMINGO 15 DE AGOSTO 21:30 hs

TEATRO EMPIRE Hipolito Yrigoyen 1934 (CABA)

Obra de Teatro - Drama Neoclasico Dark Cabaret Avant-Garde

Dramaturgia/Idea Original: Patricia Lopez (Deborah) & Marcela Kruger (McKland)

Incluye textos de la poetiza argentina ALEJANDRA PIZARNIK en el marco de una puesta teatral que intenta abordar un homenaje a su obra poetica, desembocando en un paralelismo de sentimientos que reflejan cual espejo, el alma de la actriz protagonica... conduciendola hacia un desenlace inesperado.

Musicos y Canciones en vivo
Proyeccion Audio-Visual
Banda Sonora: Gotica, Dark Cabaret, Neoclasica

LACRIMOSA - RAMMSTEIN - GITANE DEMONE - DIAMANDA GALAS - THE TIGER LILLIES - IANVA - KURT WEILL - ROMA AMOR - ONIRIC -
BACIO DI TOSCA - LUZ CASAL & CARLOS NUÑEZ - CLAIRE VOYANT - STOA

Localidades Numeradas - Capacidad Limitada

Anticipadas: $ 30
YA ESTAN A LA VENTA SOLO EN BOLETERIA DEL TEATRO
De Lunes a Sabados de 16 a 21 hs.
Dia de la Funcion: $ 35

Info completa:
http://erebosteatro.jimdo.com/proximo-evento-teatral-2010

Violetcarsons dijo...

:-)

Vc.

Alhami dijo...

.


...exquisito el fragmento... Alejandra era como un ser de otro mundo... mi admiración por es perpetua... esa decisión de casarse intempestivamente es propia de seres radicales que fragmentan la realidad en medio de un impulso súbito apadrinado por la rabia...

excelente selección la que ha hecho mi estimada Condesa

Besos y fuerte abrazo

EMILIANO dijo...

grandísima y honda, alejandra.

Mario dijo...

Me interesa mucho leer distintas cosas y por eso trato de disfrutar cuando me quedo en casa de leer a distintos escritores. Cuando obtengo promociones en vuelos y me voy de vacaciones a otro destino trato de disfrutar al leer a autores de distintos sitios