Alejandra Pizarnik: Una Voz

11 de octubre de 2009

Diarios (Fragmento)


.
.

26 de Junio 1962


..........Quiero escribir cuentos, quiero escribir novelas, quiero escribir en prosa. Pero no puedo narrar, no puedo detallar, nunca he visto nada, nunca he visto a nadie. Tal vez si me obligaran a ver, si me obligaran a expresar fielmente lo que veo. La poesía me dispersa, me desobliga de mí y del mundo. Pero contar en vez de cantar. No sé. Es cómo el lápiz mágico con el que soñaba de niña: que supiera, solo, multiplicar y dividir. Así ahora, me gustaría escribir novelas en el estilo más realista y tradicional que existe. No sé por qué me parece que una novela así es un verdadero acto de creación. Porque la poesía no soy yo quien la escribe.



Alejandra Pizarnik- Diarios

(Edición a cargo de Ana Becciu- Ed Lumen 2007)

5 comentarios:

El Viejo @gustín dijo...

El rescate de la obra de Alejandra, es meritorio; salio del lugar de poeta maldita que injustamente fue colocada,desaparecida de los estantes de bibliotecas y librerias durante la dictadura y parte de la democracia, hoy podemos darnos el lujo de recuperar su poesia, sus imagenes, su voz.
Te felicito, a tu edad todo un hallazgo...

1 abrazo

noesmivida@hotmail.com dijo...

Quién sino, Alejandra? ... Quizás hay un momento en el que uno descubre que cuando cree hablar de "el otro" ("Yo, es otro" Rimbaud), de uno que cree inexistente, ("Decir yo es un acto de fe", A.P.) ... realmente habla de sí mismo, de un "complicado" sí mismo que hay que asumir dolorosamente. Quizás en ese momento uno disfrute de su poesía.
Quizás...
Un saludo desde mis 36.

Gizela dijo...

Me gustó mucho la última linea.
Porque la poesía, no soy yo quien la escribe.
La puedo entender,Algunos seres no la escriben, porque ellos nacieron poesía.
Aprovecho para dejarte un Feliz día de la madre, en el lado de tu luna
Besotes
Gizz

la_gaviota dijo...

no, poeta, no podemos obligarnos anda, eso no seria poesia, tine que nacer, como este bello escrito que nacio de ti, un abrazo,

Daniel Buschiazzo Nuttes dijo...

bien, pizarnik y todo eso, pero vos, vos qué decís.