Alejandra Pizarnik: Una Voz

15 de julio de 2009

Aprendizaje- Alejandra Pizarnik (Prosa)




Aprendizaje*
.




-Admiré sólo la ejecución de los muñecos –dijo.

Cuanto más lo miraba, más fuerte era mi certidumbre de que nunca formularía, en mis poemas, signos iguales o parecidos a los que emitían esos muñecos. Y en verdad, ¿cómo comparar una paciente serie de pequeños actos con el impulso desenfrenado de la materia verbal errante?



-Ya no hay más nombres –dije a la loca.



-Si se queda unos años en el hospicio, le enseñaré a hacer muñecos como éstos –dijo.

¿Acaso es nada la vida? ¿Por qué conceder tanto tiempo a tan inútil aprendizaje?



-No quiero quedarme –dije-. De lo que se llama la locura, he oído hablar; como todo el mundo, pero no basta querer estar loca.

Se señaló a sí misma.

-No la abandone. No la deje sola.



Empezamos a llorar. Entró el médico. La señalé a ella y dije:

-Lo he dado todo y ahora me dejan sola.

Así aprendí cómo hacer un muñeco. Pero ustedes admiren sólo la ejecución de los muñecos.


Transcripto de Prosa completa
Edición a cargo de Ana Becciú
Buenos Aires, Lumen, 2003




* Hoja mecanografiada corregida a mano. Probablemente de 1970.


Fotos Google, edición: Lilya Nuratis

11 comentarios:

Maria Mosquera dijo...

sigo sin entender por que me gusta ( me encanta en realidad) lo que encuentro por aca siempre , si no se acerca ni un cahito a lo mio jajajajaja


Besos para la Señora condesa

Oscar dijo...

Leiste "La condesa sangrienta" de Valentine Penrose??
Es la veradadera historia de Erzebeth Bathory, la condesa hungara mas asesina de todos los tiempos.
Ese era un libro muy leido por Alejandra, si no lo haz leido todavia, leelo!!, es impresionante.
Un abrazo
Oscar

Her dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la_gaviota dijo...

______*#######*
____*##########*
__*##############*
__*################*
_*##################*_________*######*
__*##################*_____*##########*
__*##################*___*#############*
___*#################*_*###############*
____*#################################*
______*###############################*
_______*#############################*
________*###########################*
__________*########################*
___________*#####################*
____________*###################*
_____________*################*
______________*##############*
_______________*############*
________________*##########*
_________________*########*
__________________*######*
__________________*#####*
___________________*###*
____________________*##*
_____________________*#*
______________________*

Gizela dijo...

Desgarrador y fuerte.
No basta querer estar loca..
Un beso grande y lindo fin de semana

Juan Rizzo dijo...

Impresionante este texto. Confieso que no me había cruzado nunca con la prosa de la Pizarnik. Entre otras cosas, es una lección magistral de narrativa breve.
No queda otra que volver a agradecer esta tu (paradójica) costumbre de seguir sometiéndonos a tan asiduas sorpresas.
Abrazo grande.

Enric Pérez dijo...

Muñecos somos todos. Muñecos de nosotros mismos. Muñecos de los demás.

Saludos, Condesa.

Anónimo dijo...

impresiona lo que escribes!
un beso

Alguien Cualquiera/Eternnal KIng dijo...

Tengo que ponerme de pie y aplaudir. y si me lo permiten lo voy a hacer (jejeje)
hablando en serio, tenes un exelente blog, me encanta, y alejandra una gran gran poetiza, escritora y mujer...

definitivamente te sigo...

exitos y un saludo!!!

Au Revoir...

MentesSueltas dijo...

Hola, te invito a leer un "auto-reportaje" por mis 4 años en el ciber-espacio, espero te guste.

Mil abrazos.
MentesSueltas

Anónimo dijo...

Ay, exquisita y delirante Alejandra. Me deja trémuloperplejo cada vez que la leo.