Alejandra Pizarnik: Una Voz

30 de mayo de 2009

El espacio fracturado del yo.

.
..........En algunos caos, el “otro yo” se desprende totalmente y se objetiva en significantes como “muñeca”, "maniquí”, “niña”, “cadáver”, “voces ajenas”, “lobo/loba”, o mediante personificaciones aposicionales como “la yacente”, “la que no pudo más”, “la silenciosa”, “la viajera”, etc.


Cuídate de mí amor mío/ cuídate de la silenciosa en el desierto/ de la viajera con el vaso vacío/ y de la sombra de su sombra. (Árbol de Diana)


Yo estaba desnuda y (…) arrastraba mi cadáver también desnudo.


..........La cosificación, por supuesto, refuerza la distancia entre el yo del hablante y su propia “naturaleza muerta”- excepcionalmente reunidos en un “nosotros” en el momento de la aniquilación:


Y lejos en la negra arena, yace una niña densa de música ancestral (…) La yacente anida en mí con su máscara de lobo. La que no pudo más e imploró llamas y ardimos. (EPL)



..........La muñeca es un alter-ego privilegiado. Icono desvalorizado del yo, “resto o harapo del mundo inocente de la niñez” (Piña 1991: 77), pero también potencialmente siniestro (“dolls, tiny female figures that can be so easily broken and torn apart, but which are also sinister, beacause in their silence there is a sense of knowledge”, Bassnett 1990:42), es a veces una muñeca completa, inclusive dotada de vida, o, en su reducción máxima, una figura dibujada.



La muerte bostezó. La muñeca abrió los ojos. // -Qué bida!- dijo la muñeca, que aún no sabía hablar sin faltas de ortografía.




Muñequita de papel, yo la recorté en papel celeste, verde, rojo (…) un dibujo que representa una pequeña casa (…) allí ha de poder vivir la muñequita de papel
.




Florinda F. Goldberg

Alejandra Pizarnik: “Este espacio que somos”
Ediciones Hispamérica (1994)

4 comentarios:

sonoio dijo...

me gusta mucho este giro!!

y yo ví, querida lilya, una mugneca viva, la novia de chucki,
por cierto, otro mugneco juega al fútbol y se apellida gallardo,
y hace tiempo, comencé a realizar una serie denominada los ¨mugnecos y yo¨, sólo tengo dos fotos, una con mickymouse y otra con scioli, el proyecto quedó trunco


un beso niña

Maria Mosquera dijo...

muy bueno

Tony Amesty dijo...

El simil de la muerte con la muñeca. Mirada fria, sinientra,sonrisa de luto.

Muy interesante......

No me pierdo una tuya.. ; )

Morgan dijo...

quiero leer algo tuyo